IMÁGENES

En este espacio queremos que los alumnos como los docentes, puedan solucionar la problemática de naufragar por Internet, por la cantidad inmensa de información que se encuentra en la Web, aquí encontraras imágenes explicativas del tipo de construcción según el periodo histórico de Grecia y Roma.

La grandeza  de sus constructores y la  gran fuerza que los motivo (la Belleza y el Amor por lo divino); a demás encontraran los grades pensadores de la época que llevaron a estos dos imperios a la historia de nuestros días.

Esperamos que sea de utilidad, para todos los alumnos y que logren los aprendizajes esperados planteados por el MINEDUC.

 

  
 
 
 
 
 

 

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende acercarse, en su modestia, al floreciente arte que se produjo en Grecia y Roma en la Historia Antigua. Estas dos civilizaciones, base de la cultura occidental actual, crearon un arte que dejó una muy profunda huella en la Historia, y que influyó sobremanera en todo el Arte Occidental. Ese arte, reflejo de dos culturas con un gran avance cultural y social ha sido, es y será el referente de todas las civilizaciones venideras que han bebido de la riqueza clásica. El trabajo está estructurado según las tres artes figurativas: la arquitectura, la escultura y la pintura; además de un apartado sobre la influencias que recibe el arte clásico, y la conclusión. En cada apartado comparamos las características del arte Griego y del Romano, tan parecidos pero a la vez tan diferentes. El objetivo de este trabajo es, a partir de unos datos objetivos, sacar conclusiones sobre la importancia de este arte en nuestro arte y el que nos precedió.

ARQUITECTURA

 

GRECIA

Los griegos, después de conocer los templos pétreos de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol.
En las polis griegas el centro de la vida urbana era el ágora o plaza pública. En ella se desarrollaba la vida económica, política y religiosa de la polis. Era el lugar predilecto de los hombres para reunirse y charlar de los más diversos asuntos. Los mercaderes se instalaban en el ágora, en pequeños tenderetes de madera. Una de las más construcciones más características del ágora es la stoa, edificio de planta rectangular estrecha que podía llegar a tener dos pisos. Su finalidad solía ser la de proporcionar un refugio frente a la lluvia o el sol a las personas del mercado. Otro edificio propio del ágora era el Bouleuterion, o edificio del Consejo Municipal. No faltaban tampoco en el ágora las bibliotecas, como la famosa biblioteca de Panteno o de Éfeso; los gimnasios; las torres de los vientos (edificios donde se colocaban relojes de sol o de agua y una especie de veleta); y por supuesto los templos y altares. Así en el ágora de Atenas había un templo a Ares y otro a Apolo y un altar a los doce dioses principales.
 
 

 

TEMPLOS


El templo griego, concebido como la casa del dios, se alzó siempre sobre un solar sagrado al que le rodeaba un muro perimetral a fin de separarlo del mundo profano. Su ubicación se asoció siempre a principios luminosos de carácter natural, propiciados por la tradición o las características propias del lugar, acentuadas por un elemento de ancestral veneración: un árbol, una fuente, una gruta, un bosque, una montaña, un acantilado etc., que por su especial configuración podían ser consideradas como cratofanías (manifestaciones) de la divinidad. Los requisitos básicos a la hora de elegir el lugar para la edificación de un templo eran la presencia del agua (río o manantial) una adecuada orientación con respecto al sol (la fachada principal era siempre la oriental) y una hermosa vista panorámica capaz de provocar una emoción reverente. El templo griego era de formas rectilíneas. Los fieles no solían entrar en ellos, pues las ceremonias se celebraban al aire libre entorno a un altar que había delante del templo frente a la puerta y de cara a la estatua del dios.
La fachada de un templo griego constaba de: cornisa, frontón, friso, arquitrabe, entablamento, capitel, fuste y estilóbato. Primitivamente sólo se hacían de piedra los cimientos del templo; el resto era de ladrillo y madera. A partir del siglo VII a.C. se empezaron a hacer enteramente de piedra. Los templos solían pintarse de muchos y variados colores, frente a la sensación monocromática que dan los restos que se conservan en la actualidad.
La arquitectura de los templos griegos se ha dividido tradicionalmente en tres estilos u órdenes denominados dórico, jónico y corintio. Esta división de órdenes no es absolutamente cronológica, pues si bien el corintio es posterior al dórico y al jónico, estos dos últimos coexisten y se desarrollan en la misma época durante un gran periodo de tiempo, aunque su uso tiene lugar a veces en zonas geográficas diferentes: el estilo dórico es el característico de la Grecia continental, mientras que el jónico alcanza su mayor esplendor en las zonas asiáticas del imperio helénico.
El templo dórico está construido sobre una gran base plana, llamada estilóbato, a la que se accede generalmente por medio de unos escalones de gran altura. Directamente sobre esta base se levantan las columnas, que en éste estilo presentan de 16 a 20 estrías biseladas que se cortan en una estría aguda. El fuste de la columna termina en una superficie plana, llamada “collarino”, sobre la cual se sitúa el capitel, que en este orden consiste en una simple moldura en forma de almohadón que recibe el nombre de equino. Inicialmente, los templos dóricos poseían pocas columnas pero de gran grosor; sin embargo, conforme pasa el tiempo, aumenta la esbeltez de las columnas y la separación entre ellas.

También inicialmente se situaba sobre las columnas una estructura de madera que posteriormente se realizó en piedra. Este estructura, que debido a su origen se llama entablamento, consta a su vez de tres partes: la inferior o arquitrabe, es lisa, mientras que la intermedia, o friso, constituye una de las principales características del templo dórico. En efecto, en este estilo el friso presenta unas zonas salientes y estriadas, llamadas triglifos, que parecen producir los extremos de las antiguas vigas de madera entre las cuales, existen otras zonas lisas llamadas metopas, que en templos posteriores aparecen profusamente decoradas.

Sobre el friso se sitúa la tercera parte del entablamento, la cornisa, y sobretodo el conjunto, el frontal de forma triangular, que se adorna con complejos grupos escultóricos. Templos muy característicos son los de Olimpia, Delfos, Atenas, Corinto, etc. El más famoso y logrado es el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Está dedicado a Atenea, y está situado en el lugar más destacado de dicha Acrópolis. Su construcción está fechada en el siglo V a.C., a partir del proyecto de los arquitectos Ictinos y Calícrates, aunque se relaciona con Fidias.

El templo jónico posee muchos elementos en común con el dórico, pero tienen también diferencias características que permiten distinguir con facilidad un estilo de otro. Como el dórico, el templo jónico está construido sobre un basamento, pero, en este caso, las columnas que rodean el recinto no se apoyan directamente en él, sino sobre una base realizada con molduras circulares. La columna jónica también posee estrías, pero éstas, que aparecen normalmente en mayor número que en las dóricas, presentan ahora una convexidad esférica. Al final de la columna, y éste es quizá el principal rasgo diferencial del estilo jónico, aparece un capitel cuadrangular que presenta en sus extremos unas volutas características. Por lo que respecta al entablamento, lo que permite distinguir a los templos jónicos es su friso corrido, en lugar de la división entre triglifos y metopas propia del orden dórico, lo que posibilita su decoración continuada. Famosos templos jónicos son los de Éfeso, Sardes, Samos, Mileto o Halicarnaso.

Cronológicamente, el orden corintio aparece posteriormente a los anteriores y, prácticamente, en Asia Menor. En su estructura general, el templo corintio es prácticamente igual al jónico y la única característica que permite diferenciar ambos es el capitel de las columnas que ahora aparece adornado con elemento vegetales muy abigarrados, entre los que destaca las hojas de acanto. Pertenecen la columna votiva de Delfos o la Linterna de Lisícrates, en Atenas.

 

 

 

TEATROS


El teatro griego consta de tres partes esenciales: la escena, la orquestra y la gradería para el público. La escena no tenía aún la importancia que adquirió en su versión romana. Se encontraba a nivel de tierra y en ella se empleaban decorados giratorios. En la escena solía haber en su parte anterior una plataforma de tres o cuatro metros de altura, el proscenio, donde interpretaban los actores. La orquestra, de planta circular, era la parte dedicada al coro, y tenía en su centro un altar a Dionisio, dios en cuyo honor se celebraban los festivales. La gradería era la parte destinada al público. Se construía aprovechado la pendiente de una colina. Era de planta semicircular y rodeaba prácticamente a la orquestra. A ella se accedía mediante escaleras exteriores. Aunque en el teatro griego la escena estaba abierta por detrás, la voz no se escapaba de manera que lo dicho por los actores podía ser oído hasta en las partes más altas del graderío. Uno de los teatros más importantes es el de Epidauro.

 

CASA

Los griegos habitualmente pasaban gran parte del día en la calle, en el ágora o al aire libre. Esto justifica que durante buena parte de su historia no se preocupaban por construir viviendas ni excesivamente cómodas ni ostentosas. En realidad sólo les preocupaba que reunieran las mínimas condiciones de habitabilidad .
Las casas solían construirse en adobe. Las ventanas estaban a la altura suficiente como para impedir que ojos indiscretos alteraran la intimidad de los inquilinos. Estas ventanas no tenían cristales. Sin embargo, lo habitual era que la luz entrara por un patio interior en torno al cual se distribuía el resto de las piezas. De éstas hay que destacar dos especialmente: el andrón, habitación destinada en exclusiva a los hombres; y el gineceo, destinada a las mujeres y los niños. El andrón estaba situado en la parte más accesible de la casa, la que daba más directamente a la calle. Solía constar de un vestíbulo y un comedor. El gineceo estaba en la parte más retirada o en piso superior. Como curiosidad digamos que las puertas de las casas solían abrirse hacia fuera, hecho éste que el teatro utilizó como recurso cómico. El modelo de la casa helenística sería copiado luego por la domus romana.
 
 

 

ESTRUCTURA URBANÍSTICA

En la Grecia Arcaica, las ciudades se construían sobre colinas fortificadas, lo cual constituía refugio para los campesinos de los alrededores. Cuando las ciudades empezaron a construirse en llano, esos núcleos antiguos (llamados acrópolis) se utilizaron para albergar templos (como en el caso de Atenas).
En un principio, las ciudades se construían al azar, sin seguir un trazado en especial. En el siglo V a.C., Hipódamo de Mileto ideo el sistema urbanístico, llamado hipodámico, basado en cuadrículas, es decir, las calles se construyen paralelas de norte a sur, cruzadas con otras (igualmente paralelas) de este a oeste. Cada cuadrado de casas constituía una manzana.
 
 www.todomonografias.com/images/2007/03/a566.jpg

Arte Griego Romanico
El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

www.disenoutem.cl/…/arte-griego-y-romano.jpg

 

 

ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega es la base del arte de este periodo, dado que la mayor parte de la pintura y la escultura se realizaron como elementos arquitectónicos y decorativos.

Hubo edificios públicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos témenos, en los cuales no había un solo templo, a veces había varios, y contenía este espacio sagrado,  no sólo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, pórticos,  monumentos votivos y propileos de entrada.

No solo los templos fueron los únicos edificios públicos conocidos existieron espacios dedicados al deporte y a los espectáculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pública (el ágora), donde se adosaron baños, patios y columnatas.

Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios públicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracterizó por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones, cuyo desarrollo dio paso a una ciencia la poliorcética.

Junto a estos edificios públicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo.

MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN.

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera. terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los  listones utilizados para realizar el montaje.

El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados  y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero  con el paso del tiempo se usó el mármol.

La información sobre os métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y  en sueldos de operarios, contratos y otras especificaciones. Otra fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque se Arquitectura fue redactada en época de Augusto, tenía acceso a fuentes perdidas para nosotros.

Realizar un edificio de piedra era costoso y  dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra.Para colocar cada piedra en su lugar  se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda.

Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de  una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero  y se encajaba un listón de madera.

ORDEN DÓRICO

El edificio se asentaba escalón  estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante.

La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba.

Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino

El capitel tiene dos partes:

 

1. equino, moldura convexa.  2.  abaco, paralepípedo cuadrado que recibe directamente la carga.

El  entablamento (la techumbre ) estaba dividida en tres partes

1.     1.     arquitrabe, un listón de piedra que descansa sobre el ábaco

2.     2.     friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se divide en triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y metopas (recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados.

cornisa, que descansa sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos aparecen filetes con seis gotas. Sobre el entablamento descansa el frontón, un plano triangular cuyo fondo se llama tímpano, debido a la cubierta a dos aguas.

El frontón está coronado por acróteras, unas figuras animadas o vegetales.

ORDEN JÓNICO

En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas.

El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros:

    una cóncava escocia

   basa llamada ática.

 A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.

El fuste es cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis.
 
 
 
 

http://www.uned.es/…/image002.gif

www.google.cl

Columnas Griegas.
www.google.cl

Discripción de tipos de Columnas Griegas.
www.google.cl

Parte de las Columnas griegas.

En la arquitectura griega del periodo clásico se desarrollaron tres tipos de columnas. Las más antiguas son las dóricas, carecen de basa y el capitel está compuesto por el equino y el ábaco.

Por el contrario, las jónicas tienen basa y el capitel se desdobla en dos volutas colocadas directamente debajo del ábaco.

Las más complejas son las corintias. Su principal característica es el capitel en forma de campana invertida cubierto de hojas de acanto. Al igual que las jónicas se apoyan sobre una basa.

www.google.cl

Arquitectura de Roma.

Coliseo Romano

 

Los romanos utilizaron ingeniosamente las hileras de arcos de hormigón para construir el equivalente a una ladera de colina en cualquier sitio, incluso en las zonas más llanas del desierto. El Coliseo es una muestra clara de la habilidad de su ingeniería.

 

Los teatros romanos aparecieron, por primera vez, al final del periodo republicano. Su diseño se basaba fundamentalmente en el tipo griego. Constaban de un alto escenario junto a un foso semicircular orchestra y un área circundante de asientos para los espectadores dispuestos en gradas cavea. A diferencia de los teatros griegos, situados en pendientes naturales, los teatros romanos se ubicaron en el corazón de las ciudades, sobre una estructura de pilares y bóvedas que fue posible edificar gracias a una nueva manera de construir.

Los teatros fueron populares en todos los lugares del Imperio. En los tiempos de Augusto se levantó el primer circo de piedra en Roma, nombre que se le dio por su planta casi circular. Fue construido al sur de Campo de Marte, en el año 29 A.C, por Cayo Estatilio Tauro. Luego de su destrucción a raíz de un incendio en el año 64 de A.C, se construyó el Coliseo de Roma, el anfiteatro por excelencia, cuyas ruinas perduran hasta hoy.

El Coliseo fue la expresión arquitectónica más completa de los romanos. Su construcción se realizó por mandato de Vespasiano en el año 72 de A.C y fue inaugurado en el año 80 por su hijo y sucesor, el emperador Tito. Tenía 80 filas de gradas que podían albergar 100.000 espectadores. Un edificio monumental, de planta elíptica -con un radio mayor de 188 metros, y uno menor de 156 mtrs. y una altura máxima de 57 metros.

La estructura curva de su anfiteatro le confiere un gran sentido espacial. En su interior, bajo las gradas, tenía enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de los palcos tenía una antesala y estaban distribuidos según su estatus social. La arena estaba formada por un entablado sobre vigas de madera, bajo el cual había un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.

La numeración consecutiva de los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos.

 

Diseño y Construcción

La experiencia en ingeniería que adquirieron los romanos en el uso de arcos y bóvedas, y su experiencia práctica en la utilización del hormigón, les permitió crear edificios con formas y dimensiones que los griegos jamás habrían soñado. Los romanos utilizaron ingeniosamente las hileras de arcos de hormigón, para construir el equivalente a una ladera de colina sobre la cual descansarían los asientos del auditorio. De este modo, pudieron edificar teatros y anfiteatros en cualquier sitio, incluso en las zonas más llanas del desierto, siendo el coliseo una muestra clara de la habilidad de su ingeniería.

El problema estructural que representaba la enorme carga de la cavea fue resuelto por los ingenieros romanos mediante la inclusión de poderosos arcos de medio punto, que sostienen las bóvedas anulares, sobre las que se asentaban los diferentes niveles de gradas. Al exterior, tres líneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondiéndose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encontraban flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que servían de cornisa de separación con el piso superior.

La cavea, o gradería empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista con una plataforma donde se encontraba el podium protegido por una baranda de bronce. Sobre el podium se alineaban los asientos de mármol para el público de mayor categoría. Más arriba se escalonaba la gradería destinada al público común, dividida en tres zonas: la primera comprendía veinte escalones; la segunda, dieciséis y entre la segunda y la tercera, se levantaba un muro de cinco metros de altura con puertas y ventanas.

http://www.google.cl/search?gbv=2&hl=es&q=historia+del+coliseo+romano+en+pdf&meta=

www.goolge.cl

Panteón de Agripa (Roma), siglo II d.C., promovido por Adriano. Arquitectura romana imperial

 

Tipo de Edificio y Función: se trata de un templo romano consagrado a todos los dioses del Imperio, de ahí su nombre (panteón). Esta idea procede de la tolerancia confesional de los romanos hacia todas las creencias de sus dominios.


Materiales de construcción: como viene siendo habitual en Roma, se trata de materiales baratos, poco estéticos, pero muy efectivos y resistentes: las paredes son de ladrillo y hormigón relleno de cascotes, reforzadas por pilares y arcos de descarga. La cubierta, para aliviar su peso, esta hecha con dos paredes de ladrillo poroso —sólido, resistente y ligero— rellenas con materiales livianos como roca volcánica y cerámica. Estos antiestéticos materiales fueron ocultados por lujosos ornamentos: columnas de piedra, apliques metálicos, planchas de mármol y tejas doradas de bronce. De este modo, el aspecto exterior del edificio fue de suntuosidad y opulencia.


La estructura del templo conjuga lo mejor de los templos rectangulares y de los circulares o tholos, y a la vez une la estructura arquitrabada griega, con la típica cubierta abovedada romana:

  • La fachada es la habitual de los templos rectangulares, se trata de un pórtico adintelado octóstilo de tres naves, que recuerda a los característicos templos romanos dedicados a la tríada capitolina. Las columnas de este pórtico son de orden compuesto, con fuste liso y cuyo entablamento se remata con un frontón y una cubierta a dos aguas.

www.google.cl

www.goole.cl

Historia del Imperio Romano

Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.

¿Como un pequeño pueblo agrícola situado a las orillas del Tíber pudo crear el imperio más poderoso de Occidente? y ¿Una vez creado por que se vino abajo? Esas preguntas no podemos contestarlas sin antes observar detenidamente el carácter de esta sociedad, que contenía un gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos que contrastaba en gran medida con un gran amor por la vida rural. De lo que no cabe duda es que la conquista del imperio se llevó en su mayor parte a la fuerza y en ocasiones con la más extrema brutalidad.

La creación de una entidad política resistente, la concesión de la ciudadanía que igualaba a todos los ciudadanos sin importar si eran griegos, hispanos o romanos, llegando a tener el cargo de emperador lo mismo un hispano que un africano, y la gran tarea de asimilación de los pueblos conquistados por Roma explican la durabilidad de este imperio, superando a lo largo de su historia revueltas y guerras civiles que hubieran llevado al declive a otros imperios.

La caída del Imperio Romano ya es un tema más complicado, ya que se debe a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.

De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.

www.imperioromano.com/188/7-ejercicios-repaso…

 DIOSES GRIEGOS: Según la creencia de los greigos, los dioses residían en el Monte Olimpo, pero no se mantenían aislados, sino que participaban en la vida de los mortales.

  • ZEUS: dios supremo, señor del Olimpo, que gobierna sobre todos los dioses y los hombres. Cuida el orden y la justicia.

       http://images.google.es/imgres?imgurl=http://usuarios.lycos.es/nubeazul8/hpbimg/zeus.jpg&imgrefurl=http://usuarios.lycos.es/nubeazul8/newpage8.html&h=318&w=298&sz=16&hl=es&start=7&um=1&tbnid=u6Da0JarN87BFM:&tbnh=118&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3DZEUS%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SKPB_esCL267CL267%26sa%3DG    
HERA: espesa de Zeus, madre de los dioses. Protege el matrimonio y la familia
   http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.theoi.com/image/S4.2Hera.jpg&imgrefurl=http://www.theoi.com/Gallery/S4.2.html&h=624&w=354&sz=74&hl=es&start=3&um=1&tbnid=nAzHQRdytRT4KM:&tbnh=136&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3DHERA%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SKPB_esCL267CL267%26sa%3DG.
ARES: Hijo de Zeus Se le invoca en el combate        

 ATENEA: Hija de Zeus. Representa el valor sensato. Siendo la diosa de la guerra, usa lanza, escudo y armadura; pero a la vez sabe manejar con maestría el telar. Es protectora de las artes y de la industria. La acompaña la lechuza.

 

Apolo: dios de la luz, la poesía y la música. Es también el dios de la sabiduría y confiere el don de la profesía.

 ARTEMISA: es la diosa de la caza.
POSEIDÓN: hermano de Zeus, reina sobre el océano. Vive en un palacio en el fondo del mar. Su cetro es el tridente. Atravieza los mares en un coche tirado por cuatro caballos.

 

                        HERMES: es el mensajero de los dioses. Lleva alas en los talones que lo conducen velozmente del Olimpo a la tierra. Protege los caminos y el comercio.

 

HÉROES: Nacen de la unión de los dioses y diosas con los mortales.
HÉRCULES: Es el héroe más grande. demostró su valor heroico en los doce trabajos que los dioses le encomendaron.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 
 
 
 
 

 

 

 


 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

Responses

  1. estimados:

    no veo avances de trabajo.

    las imagenes no estan comentadas. son muy pocas.

    debe estar listo para sabado 12


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: